top of page

Actualización semanal: proceso creativo de Crónicas de Nebadon: Rowland

Actualizado: 15 may 2023


Hoy quiero compartir con ustedes una actualización sobre mi proceso de creación de mi próxima novela, "Crónicas de Nebadon: Rowland".


Ha pasado ya un par de años desde que inicié este nuevo libro, y aunque la escritura avanza a un buen ritmo, he descubierto que el proceso de expansión del mundo en el que se desarrolla la historia ha sido más complejo de lo que esperaba. A medida que he profundizado en la creación de este mundo completamente nuevo, han surgido nuevos elementos para la trama que han ralentizado el proceso de escritura. Pero a pesar de todo, estoy emocionado por lo que está por venir y estoy deseando compartir todo lo que he creado con ustedes.


Para explicar este proceso de creación hablaré sobre los tipos de escritores: Los arquitectos, también llamados Escritores Mapas y los Jardineros, conocidos como Escritores Brújula.


Ser un escritor Arquitecto o Mapa significa que el autor planifica y estructura meticulosamente su trabajo antes de comenzar a escribir. Este es mi caso. Me gusta planificar y crear esquemas detallados y planes de trama para guiar la narrativa de su obra.


En cambio, los escritores Jardineros o Brújula tienden a escribir de manera más libre, sin tener una planificación previa. Permiten que la historia y los personajes evolucionen a medida que escriben, con menos atención en la trama y estructura previa.


Para esta novela, como escritor de mapa, decidí utilizar un enfoque de planificación similar al de las series de televisión, donde cada capítulo es una aventura autocontenida dentro de una trama más grande. Con esto, mi intención era lograr un equilibrio entre una historia bien estructurada y una trama que pudiera sorprender al lector.


Sin embargo, a pesar de tener un esquema bien definido y planificado, en algunos momentos durante la escritura de la novela, se presentan situaciones, tramas o datos completamente nuevos que salen de manera espontánea. Y aunque esto puede ser un desafío, también es una oportunidad para expandir la historia enriqueciéndola con nuevos matices y sorprendentes giros argumentales.


Por esta razón, aunque mi planificación inicial haya sido rigurosa y detallada, siempre dejo un espacio para la creatividad durante el proceso de escritura. Estoy seguro de que esta combinación de enfoques, junto con mi compromiso con la calidad y la coherencia, hará que "Crónicas de Nebadon: Rowland" sea una novela emocionante y sorprendente.


Aunque todavía no puedo compartir una fecha de lanzamiento para la novela, les prometo que estaré publicando actualizaciones en mi sitio web y redes sociales en el futuro cercano. Y como un pequeño adelanto, dejaré en descarga del borrador de los primeros 11 capítulos para que puedan ver un poco del esquema narrativo que he estado utilizando.


Estoy emocionado de compartir más detalles sobre "Crónicas de Nebadon: Rowland" en el futuro cercano.

¡Gracias por leer!

Entradas Recientes

Ver todo

header.all-comments


Es normal que parezca una novela vaquera?? También me recordó al mundo destruido del pistolero de la torre oscura y a la película misión Babilonia. Aunque me costó engancharme en un principio como la primera novela (que solo he leído el adelanto, y que todavía le tengo curiosidad) si dio el gancho al final de haber que más va a pasar.

like-button.like
Ariel Vargas
Ariel Vargas
fullDate
comment.replying-to

Por supuesto. Hay influencia de La torre oscura, The postman de Kevin Costner, Logan y Mad Max. Con todos los elementos del western en un mundo post-apocalíptico. Y gracias, viene mas sorpresas

like-button.like
bottom of page